La cirugía de liposucción es una de las -cirugías estéticas- más comunes y también una de las más seguras. También se puede completar relativamente rápido, pero para saber cuál es su proceso de recuperación, es totalmente necesario mencionar todo el procedimiento para que se tenga una idea clara de los tiempos que se pueden avecinar.

Preparación para la liposucción

La preparación generalmente comienza aproximadamente un mes antes de la fecha de la cirugía y se realiza para garantizar que se realice sin problemas. Durante este tiempo, tendrá que hacer algunos cambios en el estilo de vida que conducen a la liposucción para asegurarse de que su cuerpo esté listo para la cirugía.

Es crucial darle a su cirujano una lista completa de los medicamentos y suplementos que actualmente este tomando, para que puedan informarle si necesita suspender alguno de ellos, especialmente los anticoagulantes.

También se deben evitar algunos Fármacos Antiinflamatorios No Esteroides -AINE- ya que pueden conducir a un «aumento de la hinchazón y los hematomas», y según indica ciertos cirujanos, los pacientes deben dejar de tomar los mismos por tres semanas antes el procedimiento.

Tampoco se debe fumar, ya que puede disminuir el flujo sanguíneo y retrasar la cicatrización de las heridas. Evite también tomar bebidas alcohólicas, ya que son anticoagulantes y pueden aumentar el riesgo de sangrado. Dependiendo de su situación personal, deberá realizar estos cambios dos o cuatro semanas antes de la cirugía.

Procedimiento de liposucción

Es posible que este tipo de procedimiento dure hasta varias horas, sin embargo, eso va a depender del paciente como del cirujano. Ahora bien, muchos profesionales han indicado que depende de la cantidad que grasa que desea extraer, por ejemplo, el cuello puede tomar cerca de 20 minutos, y otras áreas como el abdomen pueden tomar una hora.

Es decir, el tiempo que tomará su procedimiento real dependerá de la cantidad de grasa que se extraiga y del área de la superficie de la parte del cuerpo que se esté tratando. Pero eso no es todo lo que tiene que tener en cuenta: es probable que necesite llegar 30 minutos antes, y probablemente le tomará otros 30 minutos a una hora despertarse de la anestesia, aunque puede tomar algunas horas para volver a la normalidad. Entonces, en total, puede esperar estar con el médico durante dos o tres horas el día de su procedimiento.

Las cirugías que duran más de tres horas tienen más posibilidades de conducir a un tiempo de recuperación prolongado, además de un mayor riesgo de complicaciones. Igualmente, las cirugías más largas a menudo se asocian con liposucción de gran volumen o de cuerpo completo, lo que no se recomienda ampliamente.

La liposucción de gran volumen generalmente es mayor a 6 litros de grasa. La mayoría de los cirujanos se han alejado de la liposucción de gran volumen y realizarán procedimientos «divididos» debido a la mayor tasa de complicaciones de la liposucción de gran volumen.

Los factores de seguridad a considerar son: el volumen de la liposucción y la duración del procedimiento. A continuación, se presenta el aproximado que tarda la liposucción en varias partes del cuerpo:

  • Liposucción de glúteos: generalmente toma 45 minutos como mínimo porque es un área de superficie de tamaño mediano y no requiere tanto proceso.
  • Liposucción de abdomen:  generalmente toma un mínimo de una hora porque es un área de superficie de mayor tamaño.
  • Liposucción de brazo:  mayormente toma una hora como mínimo porque hay dos lados a tratar, con un área de superficie de tamaño mediano a grande.
  • Liposucción de piernas: mayormente toma una hora como mínimo porque hay dos lados a tratar, nuevamente, con un área de superficie de tamaño mediano a grande.
  • Liposucción de espalda: generalmente toma una hora como mínimo porque es un área de superficie de mayor tamaño.
  • Liposucción de mentón y cuello: generalmente toma un mínimo de 20 minutos porque es un área pequeña y localizada.

Recuperación de la liposucción

La recuperación suele llevar unas seis semanas o más, dependerá del área, y por lo general cuando más grande más largo es el tiempo de la recuperación. Durante los primeros tres días, le habrán colocado prenda de compresión -vendajes elásticos- para envolver las áreas de tratamiento. Es importante usarlos con mucho cuidado, ya que ayudan a reducir la hinchazón y al contorno de su cuerpo a su nueva forma.

Durante los primeros días, va a presentar un dolor fuerte, debe tomar analgésicos una vez los hayan recetado, de esa manera la molestia puede ser manejable, por lo tanto, siga de cerca su programa de medicamentos.

Semanas 1-2

Después de los primeros días, es probable que note una reducción significativa en cuanto al dolor. Muchos han decidido volver a sus labores luego de estas semanas, pero si tiene un trabajo exigente, es posible que deba programar un tiempo adicional para recuperarse completamente.

Semanas 3-5

Al rededor de estas semanas, es cuando los pacientes generalmente ya no sientan ningún tipo de dolor, sin embargo, puede seguir viendo hinchada la zona, pero es muy normal y puede desaparecer por completo en meses.  También verá los resultados deseados e irán mejorando con las semanas.

Semana 6 y más

En este tiempo es donde la mayoría de los hematomas y la hinchazón deberían haber disminuido, pero dependiendo de los cuidados que tuvo en la preparación de la cirugía, van a determinar este punto, ya que puede durar más tiempo.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?