Muchas personas tienen miedo de la cirugía sólo al pensarlo, ahora imagínese cuando saben que tendrán que hacerlo. Independientemente de si es por una enfermedad o con fines estéticos, el miedo aparece. Usualmente, esta angustia y ansiedad ocurre debido a la falta de información correcta y de cobertura de los medios de comunicación que enfatiza los casos que han ido mal o que han tenido complicaciones. De esta manera, dejan a los pacientes inseguros y con varios miedos.

Sin embargo, no se alarme, todo esto es normal, lo importante es buscar conocimientos calificados para resolver sus dudas y ampliar los datos sobre el tema. Así, en este post, explicaremos más sobre el miedo, así como consejos para perderlo.

Comprender que es normal sentir miedo a la cirugía

Es común que las personas tengan miedo de lo desconocido, esto incluye la cirugía plástica. Por lo tanto, el paciente necesita entender los riesgos existentes y lo que pueden representar en la operación, además de aclarar las dudas para romper los mitos. Esto es muy importante, ya que tiene el propósito de hacer que la persona se sienta segura, confiada y tome una decisión. Después de todo, el proceso psicológico será muy útil en la recuperación.

No dejes que el miedo se convierta en un obstáculo, porque es trabajo del médico y de su equipo explicar todo el procedimiento quirúrgico desde la preparación del día de la operación, su hospitalización, el regreso de la cirugía, la relevancia del acompañante, el período posquirúrgico hasta la pronta recuperación. Debido a que la cirugía plástica es generalmente electiva, puede ser programada de acuerdo a la disponibilidad del paciente y del cirujano. Esto es una ventaja, porque se puede hacer una planificación para minimizar los riesgos.

Sin embargo, nadie está 100% libre de complicaciones, aunque los procedimientos sean poco invasivos, es necesario hacer incisiones, anestesia y manipulación de tejidos. Por lo tanto, sepa cómo elegir un cirujano cualificado, así como su equipo. Además, las intervenciones deben realizarse en un entorno hospitalario. Por lo tanto, los profesionales experimentados buscan reglas de seguridad para que no haya complicaciones.

Sin embargo, si el miedo persiste, lo que se indica es hacer un tratamiento psicológico, ya que la voluntad de realizar la cirugía plástica no fue suficiente para enfrentar la fobia. Sin embargo, ese paciente que está bien informado, evalúa los riesgos, confía en el equipo médico, supera el miedo y realiza la cirugía plástica soñada.

Aprender a superar el miedo a realizar una cirugía
Entienda cómo puede romper esta barrera y realizar el procedimiento sin problemas.

Comprender las causas del miedo

Si usted no ha sido capaz de superar el miedo, un psicólogo puede ayudarle con esto. Porque le hará descubrir sus sentimientos sobre la hospitalización y el procedimiento al que debe someterse, así como sus motivos. Así, usted encontrará respuestas a sus dudas para que pueda superar sus miedos y realizar la cirugía con calma.

Hable con otras personas

Además de hablar con el médico y el psicólogo, aproveche la oportunidad para buscar más información con personas que ya han pasado por esta situación. Ellos hablarán sobre sus sentimientos, los procedimientos, pueden dar consejos valiosos para el postoperatorio y también le indicarán los profesionales apropiados.

Si no conoce a nadie que haya realizado la operación, ingrese a las redes sociales o foros que abordan el tema. Allí encontrará a personas que comparten sus experiencias, aclarando cualquier pregunta y abordando cuestiones relacionadas con la intervención.

Aclarar todas las dudas

No se avergüence de hacerle cualquier pregunta al cirujano plástico, ya que es importante tener tanta información como sea posible. Aproveche la oportunidad para exponer su angustia y siéntase relajado sobre lo que va a hacer. Ninguna pregunta es tonta, a menudo puede ser decisiva para que usted tome la decisión correcta. Por lo tanto, cuestione tanto como sea necesario para conocer la verdad, no cree fantasías en su cabeza y no retrase su meta.

Ver los posibles resultados de la cirugía

Con Internet, ahora es posible obtener más información sobre el tema. Así que, busque, en sitios confiables, cómo fueron los resultados de las cirugías plásticas que tiene la intención de hacer en otras personas. Busque páginas de médicos e instituciones calificadas que ofrezcan información verdadera. Aprenda a filtrar lo que será accedido para no consumir datos falsos y aumentar su miedo.

Encuentre un experto

Busque un cirujano plástico certificado y especialista en el campo, incluso si se trata de un procedimiento simple. Sabrá dar las orientaciones necesarias para todo el proceso, porque tendrá conocimientos y experiencia para ello.

Conocer el tipo de anestesia que se utilizará

El tipo de anestesia que se utilizará es uno de los grandes temores de los pacientes. Entender su funcionamiento, los riesgos, los métodos utilizados es relevante para su decisión. En el caso de la cirugía plástica, se suelen aplicar dos tipos:

anestesia general que bloquea el dolor en todo el cuerpo, paralizando los músculos, promoviendo la inconsciencia temporal de la persona. En este caso, el paciente es intubado porque los músculos respiratorios están paralizados. Se utiliza en cirugías largas y grandes;
anestesia regional que bloquea el dolor en una cierta región del cuerpo, por ejemplo, el área por debajo de la cintura, una pierna, un brazo. Se realiza en cirugías más simples y el paciente no es intubado.

Evaluar si la cirugía es importante para usted

Vea hasta qué punto el problema en su cuerpo interfiere con su calidad de vida y autoestima, es decir, si realmente necesita hacerlo. Por lo tanto, pregúntese a sí mismo antes de cualquier actitud. Puede ser que su imaginación espere a que algo no suceda, así que considere cada análisis para que no se arrepienta más tarde.

Estar bien informado es importante para evitar que el miedo a la cirugía tome el control y usted no realice su procedimiento. Por lo tanto, busque tanto conocimiento como sea posible para que cuando entre en el quirófano, esté seguro y confiado. Además, evalúe la recepción del equipo para traer serenidad a su momento especial.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?