Investigaste y ya estas lista para dar el siguiente paso: Tu primera consulta para hablar del aumento de senos está finalmente programada.

Para ayudarte a seleccionar un cirujano plástico adecuado para tu aumento de senos, hemos compilado una lista de 21 preguntas obligatorias. Llévalas contigo y asegúrate de hacer estas preguntas a todos los cirujanos que visites – la mayoría recomienda visitar al menos a tres cirujanos antes de reservar tu cirugía real.

  1. ¿Está usted certificado por la sociedad colombiana de cirugía plástica?

Los cirujanos certificados por la sociedad colombiana de cirugía plástica deben someterse a una estricta certificación que requiere al menos tres años de formación en cirugía general, dos años de formación en cirugía plástica, la aprobación de exámenes escritos y orales, y la adhesión a un estricto código de ética médica.

Visita la web de la sociedad colombiana de cirugía plástica y escribe el nombre de cualquier médico para ver si está certificado. No sólo verás si están certificados, sino en qué campo están especializados. Algunos cirujanos generales o estéticos, pueden llamarse a sí mismos cirujanos plásticos y tratar de realizar estos procedimientos poniendo en riesgo la calidad del resultado final y sobre todo tu salud.

  1. ¿Dónde se realizará mi cirugía?

tu cirugía debe realizarse en un centro de cirugía ambulatoria acreditado o en un hospital. Un centro quirúrgico acreditado ha cumplido con los requisitos de seguridad del paciente.

  1. ¿Tiene privilegios hospitalarios para realizar este procedimiento?

Pregunta a tu cirujano si también está autorizado a realizar la mamoplastia de aumento en el hospital. Incluso si el procedimiento se realiza en un centro de cirugía ambulatoria, es una capa extra de confianza. Los privilegios del hospital significan que otros médicos han comprobado la formación y las credenciales del cirujano.

  1. ¿Qué tipo de anestesia me van a poner durante mi procedimiento?

Hay tres tipos principales de anestesia que se usan durante el aumento de senos: General (te duermen completamente), local (el sitio quirúrgico específico está adormecido), y sedación intravenosa/»anestesia crepuscular» (se altera tu nivel de conciencia). Hay beneficios y riesgos asociados con cada una de ellas. Habla con tu médico sobre tus opciones.

  1. ¿La anestesia será administrada por un anestesiólogo o una enfermera certificada?

La anestesia siempre debe ser administrada por un anestesiólogo certificado. Él o ella debe estar presente durante todo el procedimiento, así como durante tu recuperación inmediatamente después.

  1. ¿Cuáles son los riesgos asociados con mi procedimiento?

Como con cualquier procedimiento, es imperativo sopesar los beneficios frente a los riesgos del aumento de pecho. Asegúrate de que tienes claros todos los riesgos del procedimiento antes de concretar el día de la cirugía.

  1. ¿Con qué frecuencia ve complicaciones en la mamoplastia de aumento?

Ningún cirujano plástico es perfecto, lo que significa que todos los médicos han tratado algún tipo de complicación. A menudo los problemas que surgen no tienen nada que ver con la habilidad del cirujano plástico, sino con la forma en que el cuerpo de una persona decide curarse. Saber con qué frecuencia tu cirujano ve complicaciones te dará el conocimiento para decidir con confianza si deseas o no seguir con el procedimiento.

  1. Si se produce una complicación durante o después de mi cirugía, ¿cómo se manejará?

Si te vas a realizar un aumento mamario en un centro quirúrgico ambulatorio, tu cirujano debería tener privilegios de admisión en un hospital local en caso de complicaciones graves.

  1. ¿Cuántos aumentos de senos realiza usted personalmente cada año?

Aunque no es necesario seleccionar un cirujano plástico que lleve practicando 20 años, en general, cuanta más experiencia tenga tu médico, mejor será para ti. Elije un médico cuyo nivel de experiencia le resulte cómodo.

  1. ¿Puedo ver fotos de antes y después de pacientes anteriores?

Insiste en ver todas las fotos de antes y después que puedas. Algunos médicos pueden incluso tener videos. Busca pacientes que tengan formas similares de torso y senos, para que puedas tener una mejor idea de cómo tu cirujano adaptará el procedimiento a tu tipo de cuerpo.

  1. ¿Soy una buena candidata física y emocionalmente para el aumento de pecho?

Ciertos hábitos o estados emocionales pueden hacerte una mala candidata para el aumento de senos. ¿No estás dispuesta a dejar de fumar? ¿Sufres de un desorden dismórfico corporal? Debes honesta con tu médico. No hacerlo podría resultar en serias complicaciones en el futuro.

  1. ¿Qué puedo hacer para asegurarme de que obtengo los mejores resultados posibles?

Tu médico te explicará los pasos que debe seguir antes y después de la cirugía para garantizar los mejores resultados.

  1. ¿Puedes deshacerte de los hábitos no saludables? ¿Puedes tomarte el tiempo que necesitas para recuperarte? Si no es así, es posible que debas reconsiderar tu cirugía.
  2. ¿Cuánto tiempo durará mi recuperación y necesitaré ayuda?

Es importante saber qué esperar después de la cirugía y cuánto tiempo durará: ¿Cuándo podrás recoger a tus hijos? ¿Cuándo podrás empezar a conducir de nuevo? ¿Cuándo podrás volver al trabajo? Como mínimo, necesitarás un cuidador que te lleve y te traiga de la cirugía, que se quede con contigo durante 48 horas después del procedimiento y que te lleve a tu primera cita postoperatoria. En algunos casos, puedes necesitar que alguien se quede contigo durante la primera semana.

  1. ¿Cree que los implantes mamarios de solución salina o de silicona son mejores para el aspecto que quiero?

Hay ventajas y desventajas de los implantes de solución salina y de silicona, así como los momentos en que cada uno puede ser más apropiado que el otro. Con tu médico deben dialogar para elegir el implante que sea adecuado para ti.

  1. ¿Qué tamaño, forma (redonda o en forma de gota) y textura del implante son los adecuados para mí?

Al decidir si usar solución salina o silicona, también tendrás que elegir qué tamaño, forma y textura son los adecuados para ti. La preferencia de cada individuo y el tipo de cuerpo requerirá algo diferente.

Es importante señalar que la FDA ha publicado un informe que vincula una forma rara de linfoma no Hodgkin, o BIA-ALCL, que se vincula a los implantes con textura. Los incidentes reportados son bajos, y esto no es cáncer de mama. Aunque la mayoría de los implantes son seguros, es importante que hables con tu cirujano sobre los riesgos potenciales asociados con los implantes texturizados.

  1. ¿Qué lugares de incisión sugiere?

La mayoría de los cirujanos plásticos nos dicen que las prácticas ofrecen la posibilidad de elegir entre tres o cuatro tipos de incisión diferentes.

Las incisiones típicas que se utilizan para el aumento de senos son: inframamaria (en el pliegue debajo del seno), periareolar (en el borde de la areola), axilar (dentro del pliegue de la axila) y TUBA (a través del ombligo).

Antes de comprometerse con cualquier enfoque, es importante realizar consultas con al menos tres cirujanos diferentes y hablar sobre las mejores opciones de incisión para ti. Aunque la ubicación depende principalmente del paciente, muchos cirujanos plásticos prefieren las incisiones debajo de los senos. Esta ubicación acomoda la mayor variedad de implantes, mientras que deja la cicatriz menos notoria.

  1. ¿Debería hacer una subpectoral (debajo del músculo) o una prepectoral (sobre el músculo)?

Los cirujanos generalmente están de acuerdo en que la colocación debajo del músculo proporciona los mejores resultados, sin embargo, hay casos en los que es preferible sobre el músculo.

En general se está de acuerdo en que los mejores resultados a largo plazo ocurren con la colocación por debajo del músculo de los implantes mamarios. Los implantes están mejor protegidos, los índices de contractura capsular son más bajos, y si se tienen implantes de solución salina o son muy delgados, la ondulación del implante es menos detectable.

  1. ¿Qué pasa si no estoy satisfecha con el aspecto de mis senos después de la cirugía?

Cada cirujano tiene su propia política con respecto a la cirugía de revisión después del aumento de senos. Asumiendo una curación adecuada, muchos médicos cobrarán una tarifa quirúrgica reducida, sin embargo, los implantes, la anestesia y los costos de las instalaciones permanecerán fijos.

Lo ideal sería que estos detalles se describieran antes del procedimiento. La mejor manera de evitar tener que someterse a una revisión es asegurarse de que se tiene una relación honesta con un cirujano en el que confías, y que ambos están en la misma página antes de entrar en el quirófano. Y asegúrate de preguntar sobre las políticas de revisión durante tu consulta inicial.

  1. ¿Podré dar el pecho después del aumento?

Los implantes no deberían limitar tu capacidad de amamantar, ni supondrán ninguna amenaza para la salud de tu bebé, pero definitivamente deberías preguntar a tu médico y comentar tus preocupaciones en su consulta.

En muchos casos, la gente podrá amamantar después de una cirugía de aumento de senos, Sin embargo, es importante señalar que la lactancia materna adecuada puede ser un problema incluso para algunas personas sin ningún tipo de implantes mamarios. A nadie se le puede prometer que va a amamantar después de los implantes.

  1. ¿Cambiará el embarazo y la lactancia la forma de mis senos?

Aunque tus implantes no se verán afectados, se producirán cambios en los músculos subyacentes de los pechos. Estirar y encoger durante el embarazo y la lactancia puede dar lugar a un aspecto más suelto.

  1. Por último, ¿el cirujano con el que tengo la consulta es el mismo que me opera?

Ahora que has discutido tus opciones, deseos y expectativas, es importante que el cirujano plástico con el que hablaste en la consulta sea el mismo que te haga la cirugía.

Abrir chat