Es un procedimiento para mejorar la apariencia, volumen y/o contorno de la mama -senos- de una mujer. Se considera por muchas razones, entre ellas porque las aprecian muy pequeñas o muy voluminosas, cambiaron después de los años o simplemente quieren corregir una desproporción en tamaño.

¿Cómo se hace una mamoplastia?

Si es para un aumento, se realiza por medio de prótesis -implantes- que se colocan debajo o sobre el musculo del pecho. Se hace una diminuta incisión sobre la axila, la areola -pezón- o el pliegue mamario inferior. Frecuentemente, todos los procedimientos son poco invasivos que implican incisiones de solo tres centímetros de longitud.

Los implantes mamarios están formados por una cubierta de silicona llena de solución salina -una solución de agua salada- o gel de silicona. Una mujer determina su tamaño deseado mediante la colocación de implantes de prueba. Actualmente, los implantes llenos de solución salina se usan sin restricciones. Los que están rellenos de gel solo están disponibles para quienes participen en estudios aprobados por la -FDA- ya que no se pueden utilizar para un aumento primario.

El aumento de senos es un procedimiento relativamente «sencillo», pero al igual que con cualquier cirugía, hay cierta incertidumbre y riesgo, pero esas inquietudes deben consultarla con el médico cirujano para que le explique a partir de su historial médico.

Para la reducción de la mama, a menudo se someten a la operación por problemas con el tamaño y el cuerpo, es decir, experimentan dolores constantes en la espalda debido al pedo. Durante el procedimiento se elimina el exceso de tejido mamario, piel y puede que hasta grasa.

Posterior a la cirugía, la reducción de senos puede causar un cambio en la sensación, así como la incapacidad para amamantar. Sin embargo, en el caso de resecciones grandes, que implican injertos del pezón, casi todos pierden esa sensación, por lo que sí es importante para usted, considere posponer el procedimiento hasta que termine de tener hijos.

Mamoplastia de aumento con grasa

Para las mujeres que desean un pequeño aumento en el tamaño de los senos -aproximadamente ¼ de tamaño de copa- que también pueden tener áreas de exceso de grasa para las que se contempla el tratamiento de liposucción, el aumento de senos por transferencia es totalmente perfecto.

Sin duda, hay varias ventajas a tener en cuenta con el aumento de senos utilizando sus propias células grasas, que incluyen sin incisiones -solo se usan sitios de acceso a la aguja-, tiempo de inactividad más corto y ningún «mantenimiento» de implantes (los implantes de seno probablemente necesiten ser reemplazados en algún momento) en el futuro.

Beneficios del aumento de senos por transferencia de grasa

Los beneficios a considerar son los siguientes:

  • Sin incisión en el seno: las células grasas se “recogen” y luego se transfieren al seno a través de pequeños sitios de agujas.
  • No es necesario el «mantenimiento» del implante: los implantes mamarios probablemente necesitarán reemplazo en el futuro (10-20 años), mientras que los resultados de la transferencia de grasa después de la «toma» del injerto son duraderos sin la necesidad de intercambio de implantes.
  • No hay inconvenientes en los implantes mamarios, que pueden incluir fugas o contractura capsular.
  • Liposucción: como las células grasas utilizadas para el aumento mamario de grasa autóloga se “cosechan” de áreas de exceso relativo, incluido el abdomen y los muslos, la liposucción es una necesidad.

El aumento de senos con implantes mamarios es una elección personal y no es para todos. Si sus objetivos de tamaño son muy conservadores y tiene áreas de «adiposidad localizada», o exceso de grasa que queda después de la dieta y el ejercicio, el aumento de senos por transferencia de grasa puede ser una alternativa. Su candidatura está determinada -en gran medida- por sus objetivos de aumento de senos y por su anatomía particular del seno y el cuerpo.

Las candidatas para este aumento, mayormente desean aumentar en volumen aproximadamente un cuarto del tamaño de una copa, pero para ello debe haber suficiente grasa en otro lugar para «cosechar» los injertos. Idealmente, las mujeres deben tener un índice de masa corporal -IMC- de menos de 25kg, y estar bien en todos sus chequeos clínicos.

Limitaciones del aumento de senos por transferencia de grasa

Existen algunas desventajas muy claras, entre las cuales se encuentra que no se puede anticipar más que un pequeño aumento de volumen con este tipo de procedimiento. Si una persona espera un aumento de ¼ a ½ del tamaño de la copa o más, se recomienda la cirugía de implante, ya que por «injerto de grasa» no sería posible.

A diferencia de los implantes, donde se puede anticipar un aumento de tamaño más predecible en un rango de tamaño de seno más amplio, la transferencia de «grasa autóloga» puede ser variable en términos de volumen de «toma» de injerto, y el único resultado verdaderamente predecible es que solo y únicamente pequeños aumentos se puede anticipar hasta los momentos.

 Limitaciones y desventajas a considerar:

  • Para que sea realmente efectivo, no se puede transferir en grandes cantidades ya que la supervivencia del «injerto de grasa» requiere una relación muy íntima de pequeñas cantidades -otros injertos de grasas- que se encuentren en contacto con el tejido receptor.
  • Pequeños aumentos de volumen solo deben ser anticipados. El agrandamiento de los senos de aproximadamente ¼ de taza es común.
  • Se pueden anticipar aumentos a largo plazo del volumen mamario de raramente más de 50 cc a 75 cc. Esto es menos volumen que los implantes mamarios más pequeños disponibles.
  • Se pueden requerir varios procedimientos si se desean aumentos más sustanciales del tamaño.
  • En mujeres delgadas o en aquellas que se someten a múltiples procedimientos, pueden producirse irregularidades y deformidades en el sitio donde se retira la grasa.
  • Pueden aparecer bultos, nódulos y quistes de aceite en los senos, lo que puede confundir la mamografía y el chequeo de rutina del cáncer de mama.

¿Cómo funciona el aumento de senos por transferencia de grasa?

Se realizan dos procedimientos simultáneamente:

  1. La liposucción, que permite la recolección de «células grasas».
  2. El propio procedimiento de injerto, en el que la grasa «cosechada» se prepara con sumo cuidado y luego se transfiere a los senos.

Durante la consulta inicial, se va a evaluar el contorno anatómico y se discutirá sus deseos (de aumento) a detalle. Se van a evaluarlas áreas de grasas que pueden tener los muslos -internos y externos-, el vientre, la zona lumbar, y otros lugares donde posiblemente van a «contribuir» a la transferencia, y por supuesto, a un mejor contorno corporal.

La recolección de grasa se realiza utilizando técnicas de liposucción a través de pequeños sitios de acceso con aguja especial. Se aspira la grasa requerida para la transferencia de grasa a los senos con la mano, en lugar de con un aspirador de succión, para eliminar suavemente las células grasas y maximizar la «toma» del injerto de grasa.

La grasa se prepara meticulosamente y luego se transfiere a la mama a través de pequeños puntos con aguja. El proceso de transferencia de grasa requiere delicadeza y una técnica especial para enhebrar cuidadosamente las células en múltiples planos del seno para promover los mejores resultados de aumento de seno de transferencia de grasa.

Los mejores resultados de transferencia de grasa se logran cuando las células de grasa injertadas se colocan cerca de un rico suministro de sangre dentro de los tejidos. Para promover un «andamio» bien vascularizado para la aceptación de injertos de grasa en el seno, a menudo usa el sistema Brava para estos procedimientos.

Este sistema Brava, se utiliza por un tiempo designado antes de la cirugía, que pueden ir desde días o hasta semanas, para que nos senos se expandan en preparación para el injerto. Este proceso por sí solo temporalmente engrosará y agrandará los senos, aunque sin injertos de grasa el agrandamiento sería solo transitorio. Después de la congestión y el reclutamiento apropiados del suministro de sangre con Brava, los resultados de la transferencia de grasa a los senos pueden ser más confiables y duraderos.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?