Si bien en muchos casos la remodelación de la nariz tiene fines puramente estéticos, el procedimiento también puede ser necesario para corregir defectos congénitos o reparar lesiones.

En este artículo, exploramos las cosas más importantes a tener en cuenta antes y después de someterse a este procedimiento común de cirugía plástica.

Recuperación de la rinoplastia: Datos rápidos

Aunque muchos pacientes experimentan un nivel significativo de molestias después de una cirugía de rinoplastia durante un corto período de tiempo, la mayoría está de acuerdo en que los beneficios superan con creces los aspectos negativos de la recuperación.

Es importante que inicie el procedimiento sabiendo qué esperar para aumentar sus probabilidades de tener una recuperación de la rinoplastia sin problemas y unos resultados que cumplan con sus objetivos.

No subestime el compromiso de tiempo.

Cuente con tomarse por lo menos una semana libre del trabajo y de otras actividades normales. Durante este tiempo usted necesitará dormir boca arriba con la cabeza elevada. Probablemente tendrá algunos moretones alrededor de la nariz y los ojos, pero, dependiendo de la complejidad de la cirugía, éstos desaparecerán en una o dos semanas.

Espere dolor y molestias temporales.

Si usted es como la mayoría de los pacientes, experimentará algo de dolor y molestias hasta una semana después de la reparación de la nariz.

Aunque la más reciente Academia Americana de Otorrinolaringología (American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery) indica que no es absolutamente necesario, su cirujano puede decidir usar tapones nasales, que pueden ser incómodos pero que serán removidos en sólo unos pocos días.

Usted también debe esperar experimentar alguna congestión nasal, pero esto también disminuirá relativamente rápido.

Pregúntele a su cirujano acerca de los analgésicos y siga las instrucciones de un T. Los analgésicos y suplementos que diluyen la sangre (por ejemplo, ibuprofeno, aspirina, ginkgo biloba, etc.) no son seguros de tomar durante al menos dos semanas después del procedimiento.

La hinchazón ocurrirá.

La inflamación es común después de la mayoría de los procedimientos invasivos, y esto es particularmente cierto con la rinoplastia. Es importante comprender que la hinchazón puede tardar hasta un año en desaparecer por completo y que la nariz sane por completo.

Use compresas frías en los primeros días de su recuperación y pregúntele a su cirujano qué más puede hacer para ayudar con la hinchazón.

Tenga en cuenta que la inflamación y el tiempo de recuperación también varían dependiendo de si se somete a una rinoplastia abierta o a una rinoplastia cerrada. Su cirujano le recomendará el enfoque que considere más apropiado, dependiendo de su técnica preferida y de sus objetivos específicos.

Proteja su nariz.

Las actividades extenuantes deberán evitarse durante una semana o dos semanas, y cualquier actividad que pueda poner su nariz en riesgo de lesión deberá evitarse a toda costa durante un mínimo de unos pocos meses. Pídale a su cirujano información más detallada.

Lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer

Estas son sólo algunas de las cosas que se deben y no se deben tener en cuenta para volver a ponerse de pie más rápido.

Hacer
Cumpla con todas sus citas de seguimiento.
Descanse lo suficiente.
Tome el medicamento que le recetaron.
Manténgase hidratado.
Use compresas de hielo según sea necesario para reducir la hinchazón.
Ocúpate de tu bienestar emocional.

No lo hagas
Ignorar los signos de complicaciones o infección
Se lesiona la nariz durante la recuperación
Consumir alcohol o productos de tabaco
Omita sus citas de seguimiento

Su recuperación física

Usted puede esperar experimentar algo de dolor justo después de su rinoplastia, pero debería desaparecer relativamente rápido. La mayoría de los pacientes informan que sólo necesitan tomar analgésicos narcóticos durante unos pocos días después de la cirugía, y que pueden pasar a usar analgésicos más suaves una semana después del procedimiento.

Su nivel de incomodidad también depende exactamente del procedimiento que su cirujano plástico realice (rinoplastia cerrada o abierta).

En la mayoría de los casos, la rinoplastia causa molestias en la nariz y los senos nasales durante aproximadamente tres semanas. El dolor inicial es más intenso, pero disminuye después de unos pocos días.

Extracción de la férula y embalaje

Durante el proceso de recuperación inicial, su nariz estará cubierta de vendas y protegida por una férula. Sus senos paranasales pueden estar tapados con gasa. La férula y los vendajes se retirarán después de una semana aproximadamente, y el empaque se retirará aproximadamente a la misma hora o poco después.

Muchos pacientes dicen que la parte más difícil del proceso de recuperación es el período inicial durante el cual la férula nasal y el tapón están en su lugar. Su cara se sentirá hinchada e hinchada, el área alrededor de sus ojos puede tener moretones y su nariz estará dolorosamente sensible.

Se recomienda que use compresas frías para reducir la hinchazón durante este tiempo, y que tome cualquier analgésico que su médico le haya recetado. Tomará aproximadamente dos semanas para que la inflamación y los moretones mejoren.

Lidiando con la garganta seca

Una de las causas más comunes de molestias después de la rinoplastia es una garganta seca. Debido a que sus senos paranasales se llenarán con gasa durante la primera parte de la recuperación, usted necesitará respirar a través de su boca, causando resequedad en la garganta.

Estos son algunos consejos para aliviar su garganta seca:

Pase un humidificador junto a su cama mientras duerme.
Evite fumar cigarrillos y beber alcohol.
Beba una taza de té caliente con miel.
Las duchas calientes y vaporosas pueden proporcionar alivio.
Manténgase hidratado con agua fresca.
Las pastillas pueden proporcionar alivio temporal.
Muchos medicamentos de venta libre también están disponibles para tratar la garganta seca, pero consulte a su médico si se encuentra usándolos con frecuencia. Evite los descongestionantes, ya que no le ayudarán.

Usted puede esperar que la sensación de congestión nasal disminuya, y su garganta volverá gradualmente a la normalidad a medida que comience a respirar por la nariz de nuevo. En la mayoría de los casos, la sequedad no persistirá por más de dos o tres semanas.

Reducir los moretones y la inflamación

Los moretones e hinchazones faciales son comunes después de una cirugía de nariz. Usted debe esperar pasar por lo menos una semana con moretones alrededor de los ojos y el labio superior.

Una bolsa de hielo puede ayudar a reducir la hinchazón. Aplíquelo en la cara según sea necesario para aliviar el dolor y la inflamación. Durante los primeros días de recuperación, acostarse con una compresa fría en la cara ayudará mucho a mantener la hinchazón manejable.

Los medicamentos antiinflamatorios de venta libre como la aspirina y el ibuprofeno también ayudan con el dolor y la inflamación. Tenga cuidado de no exceder la dosis recomendada y hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre las interacciones con sus analgésicos.

En la mayoría de los casos, usted recibirá instrucciones específicas sobre qué medicamentos de venta libre se recomienda que tome durante la recuperación.

Evitar golpes y lesiones

Las lesiones nasales durante el proceso de recuperación pueden causar reveses y complicaciones adicionales. Gran parte del tejido nasal estará inflamado y sensible durante la recuperación de la rinoplastia, por lo que cualquier lesión será dolorosa y perjudicial para su recuperación.

Tenga cuidado de no golpearse la nariz y consulte a su médico inmediatamente si se lesiona durante el proceso de recuperación. Es posible que tenga que programar una cita para una revisión rápida o para obtener imágenes detalladas para determinar el alcance de la lesión.

Descansar lo suficiente

Es importante descansar lo suficiente para una recuperación adecuada. De hecho, no te recuperarás adecuadamente sin él. Descansar no significa necesariamente pasar los días en la cama, pero sí permitirse el espacio y el tiempo que necesita para relajarse, así como evitar las actividades extenuantes.

La ansiedad es tan perjudicial para el proceso de recuperación como el esfuerzo físico real. Elija un lugar cómodo para descansar y asegúrese de que todas sus necesidades sean satisfechas antes de la cirugía nasal. La planificación adecuada puede ayudar a asegurar una recuperación tranquila.

Su recuperación emocional

Recuperarse de su procedimiento de rinoplastia también tiene un componente emocional. Usted debe tomar medidas para reducir su ansiedad y mantener la calma, así como adoptar una perspectiva positiva sobre los cambios estéticos en su rostro.

Relajante
Un estudio reciente del American National Institute of Health muestra que escuchar su música favorita es útil para la recuperación. Los médicos que realizaron el estudio encontraron que los pacientes en recuperación quirúrgica que escuchaban música usaban menos medicación para el dolor y estaban menos ansiosos por el proceso de recuperación.

Ya sea leyendo un buen libro, escuchando su álbum favorito o deleitándose con una borrachera de Netflix, encuentre maneras de mantenerse entretenido y ocupado mientras descansa y se recupera de la cirugía.

Aceptar cumplidos
Sus amigos y seres queridos notarán una diferencia en la forma en que usted cuida la rinoplastia. Está bien que te permitas disfrutarlo. Acepta sus cumplidos y acepta los cambios en tu rostro. Empieza a enamorarte de tu nueva nariz.

La gente puede ser tímida al aceptar cumplidos, pero no hay nada malo en decir «gracias». Permítase tomar con calma este tipo de elogios y siéntase bien al respecto. Hará maravillas para tu imagen y salud mental.

Mantenerse positivo
La recuperación de la cirugía puede ser un proceso lento, y a menudo es incómodo o directamente doloroso. Por eso es tan importante entrar en recuperación con la actitud y la perspectiva adecuadas. Mantenerse positivo con respecto a la reparación de la nariz durante el proceso de recuperación ayudará a reducir sus niveles de ansiedad, lo cual, según los estudios, afectará la velocidad de su período de recuperación.

Recuérdese de las razones por las que se sometió a la cirugía plástica en primer lugar, y permítase imaginar lo feliz que será con su nueva apariencia después de recuperarse.

Consulte a su médico si se siente deprimido o ansioso por su apariencia.

Disfrutando de tu nuevo look
Después de retirar las férulas y el taponamiento nasal y de que la inflamación comience a disminuir, usted comenzará a notar cambios en su nariz. Si usted se sometió a una rinoplastia como cirugía estética, lo que la mayoría de las personas hacen, permítase disfrutar del resultado final.

Recuérdate que no hay nada malo en que te guste lo que ves en el espejo, y que todo este proceso vale la pena.

Evitar complicaciones: su cirujano lo sabe mejor que nadie
Después de retirar el embalaje, es posible que se incline a saltarse las citas. No lo hagas.

Es importante que asista a todas sus citas de seguimiento. Ellos le dan a su médico la oportunidad de evaluar su progreso y hacer cualquier cambio que pueda ser necesario.

Permanecer en contacto con sus cirujanos de rinoplastia hasta que el proceso de curación esté completo asegurará que sus necesidades sean satisfechas y que usted esté obteniendo la mejor recuperación posible.

Las complicaciones son raras, pero es importante trabajar con su médico y hacerlos conscientes de cualquier resultado no intencional cuando usted las note para que puedan ser tratadas rápidamente. Aquí hay algunas señales a las que hay que estar atento:

Sangrado persistente o excesivo
Problemas de la piel como erupciones dolorosas o decoloración persistente después de retirar la cinta adhesiva y los vendajes
Signos de infección, incluyendo fiebre o secreción nasal
Obstrucciones nasales causadas por inflamación
Dolor agudo o excesivo en el tabique y los senos paranasales
Si experimenta alguno de estos síntomas, o cualquier otro problema que no desaparezca durante el proceso de recuperación, llame a su médico inmediatamente.

Siempre y cuando siga las instrucciones de su médico, descanse y tome sus medicamentos según las indicaciones, la recuperación de la rinoplastia debe ser fácil y relativamente indolora.

Enlaces de interés:

Di adiós a la papada con este nuevo protocolo
Este es el tratamiento estético ideal para ti según tu edad
¿Cuáles son los RIESGOS de la cirugía de RINOPLASTIA?
Recuperación después de la mamoplastia de aumento
¿Por qué ha aumentado el interés de los hombres en la medicina estética?

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?