¿Son seguros los implantes mamarios de silicona? Esa es sin duda una de las preguntas en tu mente si estás considerando la cirugía de aumento de senos. Muchas mujeres que buscan un aumento de senos prefieren la silicona porque sienten que imita de manera más natural el aspecto y la sensación del tejido mamario. Sin embargo, es posible que haya escuchado algunas preocupaciones sobre los riesgos de los implantes mamarios que la hacen sentir ansiosa por someterse a esta cirugía de mejoramiento de la vida. A continuación, le ofrecemos información para aclarar las cosas y tranquilizarla.

Los implantes mamarios están aprobados por la FDA

Si le preocupa la seguridad de los implantes mamarios, debe saber que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos los aprobó para su uso como dispositivo médico después de haber pasado una serie de desafiantes ensayos clínicos.

Tanto la silicona como la solución salina han recibido la aprobación como materiales para implantes. Desde el punto de vista de la seguridad, la diferencia más notable entre estos dos es lo que ocurre en el caso improbable de que uno o ambos implantes mamarios se rompan.

¿Pueden romperse sus implantes?

Aunque los diseñadores de implantes pretenden que sean duraderos, su permanencia no es necesariamente una garantía. Si usted decide colocarse implantes de silicona, debe ser especialmente consciente del muy pequeño pero posible riesgo de una anormalidad llamada «ruptura silenciosa», en la que la silicona se filtra en el tejido circundante y no hay síntomas inmediatamente obvios.

La supervisión puede marcar una diferencia para las mujeres con implantes mamarios de silicona. La FDA recomienda que las mujeres con implantes de silicona se sometan a exámenes de resonancia magnética para detectar cualquier ruptura silenciosa tres años después de su cirugía original, y cada dos años posteriormente. En el caso poco frecuente de que su examen sugiera una ruptura silenciosa, deberá explorar sus opciones con uno de nuestros cirujanos plásticos certificados, incluida una revisión de su cirugía de implante mamario original.

¿Qué más nos dice la FDA sobre los riesgos de los implantes mamarios?

De acuerdo con las investigaciones de la FDA, además de la ruptura, las complicaciones más frecuentes de los implantes mamarios incluyen las siguientes.

Hinchazón y dolor en los senos
Dolor o infección en los senos
Cambios temporales en la sensación del pezón
El deseo de la cirugía de revisión de implantes mamarios
Contracción capsular, una circunstancia en la que se forma un grueso, a menudo doloroso, cresta de tejido cicatrizante alrededor del implante.

La FDA ha emitido una declaración en la que se identifica una tenue asociación entre los implantes mamarios y el desarrollo de un cáncer llamado linfoma anaplásico de células grandes dentro de la cápsula o el líquido que rodea el implante. Sin embargo, sus estudios actuales no sugieren ninguna conexión entre los implantes mamarios y los desafíos de la lactancia, los problemas reproductivos o las enfermedades del tejido conectivo.

¿Puede reducir los riesgos de la cirugía de implantes mamarios?

Si elige los implantes de silicona para el realce mamario, es posible que se pregunte cómo sacar el máximo provecho de la cirugía. Siempre recomendamos que haga su tarea y seleccione un cirujano plástico experimentado y de buena reputación para realizar el procedimiento de aumento mamario.

No todos los cirujanos que anuncian sus habilidades en el aumento mamario pueden cumplir esa promesa. Seleccionar un cirujano estético certificado por el consejo es la mejor manera de asegurarse de que experimentará excelentes resultados, así como los más altos estándares de seguridad, calidad y comodidad.

Si está lista para aprender más sobre cómo podemos ayudarla a sentirse más segura, femenina y orgullosa de su apariencia con nuestros procedimientos de aumento mamario, contáctenos en Bogotá.

Abrir chat