Otoplastia Bogotá

Contenidos mostrar

La otoplastia o cirugía de las orejas es una técnica quirúrgica que permite embellecer las orejas de manera permanente en personas con orejas prominentes y despejadas.

Precio 30% OFF! No pierdas esta oportunidad

¿Qué es la otoplastia?

Es la cirugía estética mediante la que se modifica la forma y/o el tamaño de una o incluso de las dos orejas con el objetivo de mejorar el equilibrio facial del paciente.

La otoplastia es un tipo de cirugía estética de orejas que también se conoce comúnmente como «ear pinning». La cirugía de otoplastia puede mejorar significativamente la apariencia de las orejas, y puede realizarse tanto en niños como en adultos, siempre y cuando las orejas estén completamente maduras. Además de los beneficios físicos del procedimiento, la otoplastia también puede mejorar la autoestima general y la confianza en los pacientes jóvenes y mayores. Aquí en TuCirujano.co, ofrecemos esta cirugía para pacientes adultos.

Muchas personas con orejas prominentes o deformes son extremadamente conscientes del problema, y la otoplastia puede ser una gran solución para esta inseguridad. Las personas que se han sometido a una otoplastia sienten que pueden llevar el pelo corto o desgastado, para que las orejas sean más visibles. La otoplastia puede lograr una serie de objetivos estéticos, dependiendo del tipo de anormalidad que se esté tratando. Una muestra de las anomalías tratadas con la cirugía de otoplastia incluyen:

Orejas grandes y/o sobresalientes

Esta es, con mucho, la razón más común por la que las personas buscan una cirugía de otoplastia. Las orejas grandes y prominentes a veces van de la mano y pueden ser una fuente de vergüenza para quienes las tienen. La otoplastia puede reducir el tamaño de las orejas y llevarlas hacia la cabeza para que tengan un aspecto más proporcional.

Lóbulos de las orejas anormalmente grandes o partidos

Los lóbulos de las orejas pueden empezar siendo grandes, o pueden llegar a estar flácidos con el tiempo, incluso dividiéndose debido a la edad o a los años de llevar pesados pendientes. Una simple cirugía puede reparar, redimensionar y recontornear los lóbulos de las orejas para que tengan un aspecto más ajustado, proporcional y normal.

Oreja caída

La deformidad de la «oreja caída» describe las orejas que se doblan en la parte superior y se inclinan hacia adelante. Esta deformidad no afecta a la audición, pero puede ser una fuente de vergüenza. La otoplastia puede utilizarse para remodelar el cartílago de la oreja y abordar cualquier otro tipo de problema estético que pueda acompañar a la deformidad de la oreja caída.

¿Quién es el candidato ideal para someterse a una otoplastia?

Las orejas se pueden operar a cualquier edad, es una intervención que se realiza en un gran número de casos en niños de entre 8 y 14 años.

Duración, anestesia y hospitalización

Se realiza en menos de una hora en quirófano. Aunque en adultos se practica sólo con anestesia local, en niños se prefiere combinar con una sedación para que éstos estén más relajados. Se practica de manera ambulatoria con ausencia de riesgos importantes para el paciente.

En que consiste la otoplastia

La cirugía de las orejas consiste en remodelar de una forma natural, el pabellón auricular. Esto se consigue mediante pequeños instrumentos que nos permiten el raspado del cartílago para que vaya doblándose a nuestra conveniencia. El exceso de piel de detrás de la oreja se eliminará y suturará dejando la cicatriz en el surco que forma la oreja con la cabeza, por detrás.

Resultados de la otoplastia

Normalmente las cicatrices en los párpados se hacen coincidir con el pliegue palpebral superior de forma que, con el tiempo, serán imperceptibles. En el párpado inferior, de ser necesaria, la cicatriz estará situada justo por debajo de las pestañas, llegando también a ser normalmente imperceptible. Sin ser complicaciones, son frecuentes los hematomas perioculares que pueden durar más tiempo del deseado. Al cabo de uno o dos días el paciente ya podrá leer y mirar la televisión, y podrá hacer vida normal en menos de una semana.

Tu retrato, o apariencia de frente, se ve más afectado por tus orejas de lo que piensas. Si son grandes o ensanchadas pueden hacer que el rostro parezca ancho o darle una apariencia cómica. Por otro lado, si son muy pequeñas pueden hacer que el cráneo parezca demasiado grande.

La otoplastia es un tipo de cirugía estética que involucra los oídos, en donde un cirujano plástico puede ajustar el tamaño, la posición o la forma de sus orejas y darle mayor armonía al rostro del paciente.

Pero mientras algunas personas optan por una otoplastia para corregir una anomalía estructural, otros lo realizan porque sus orejas sobresalen demasiado de su cabeza y no les gusta.

Si tu o alguien que conoces ha pensado en realizarse esta cirugía entonces continúa leyendo para descubrir más sobre la otoplastia, su precio en Colombia, cuáles son sus beneficios y mucho más.

¿Qué deberías saber antes de hacerte una otoplastia?

Antes de someterse a una otoplastia, un médico debe proceder a examinar las orejas del paciente que se someterá a la cirugía y analizará qué tipo de otoplastia es apropiado.

Hay cuatro tipos principales de otoplastia y dependiendo de cada procedimiento el costo puede variar. Estas son:

Reducción de orejas

Este es un procedimiento común para personas con macrotia u orejas anormalmente grandes. Implica quitar parte del oído externo para darle a las orejas una apariencia más pequeña.

Fijación de orejas

Si el paciente tiene orejas que sobresalen notablemente de su cabeza, su cirugía podría implicar sujetarlas más cerca de su cráneo.

Aumento de orejas

Esto es lo opuesto a una reducción de orejas. Si la persona tiene orejas anormalmente pequeñas o poco desarrolladas, su oído externo se aumenta.

Liberación del lóbulo de la oreja

A veces, los lóbulos inferiores de la oreja se fusionan al costado de la cara. Una otoplastia simple puede liberar el lóbulo para que la oreja se vea más definida.

¿Cuál es el precio de un Otoplastia en Colombia?

¿Posee la otoplastia precio Colombia de base? ¿El costo puede variar? ¿Cuánto podría gastar una persona con este tipo de procedimiento quirúrgico? Estas son algunas de las incógnitas que los prospectos poseen.

Dependiendo del especialista, las consultas de valoración suelen ser gratuitas, pero el costo de la otoplastia viene dado por diversos factores. Si se debe mencionar un promedio, el precio total se encuentra entre los $3.500.000 y los $6.000.000 expresados en pesos colombianos.

¿Qué incluye este precio promedio?

El precio total viene dado por:

  • El alquiler del quirófano, ya que debe estar debidamente equipado.
  • Costos de habitación, instrumentaría y honorarios médicos.
  • Materiales, profesional calificado y servicio de anestesia al momento de realizar el procedimiento estético.
  • Horas extra en hospitalización si el paciente debe permanecer en observación postoperatoria.
  • Medicamentos como antibióticos, analgésicos, apósitos y demás que deban ser incluidos en las recetas médicas tras la cirugía estética ambulatoria.
  • Consultas de seguimiento.

¿Qué puede aumentar el precio?

El costo final de la otoplastia aumenta según el caso en específico que presente el paciente, si hay algún tipo de complicaciones o si requiere algún procedimiento extra.

También puede aumentar su precio dependiendo del tipo de procedimiento, si se trata de una cirugía de orejas bilateral o unilateral, el tiempo transcurrido en quirófano y la técnica utilizada por el profesional de la salud.

Por último, uno de los factores que puede aumentar en la otoplastia precio Colombia es la ciudad en donde se encuentre la clínica o el profesional que realizara el procedimiento, su reputación y la experiencia del personal médico.

¿Es una otoplastia adecuada para ti?

Es importante tener expectativas realistas cuando se realizan una cirugía plástica. Hablar con el médico sobre lo que esperas de la cirugía y asegurarte de estar preparado para los resultados es esencial.

Un buen cirujano se asegurará de que comprendas la cirugía y estés preparado para la recuperación, así como para los posibles resultados.

Si no estás satisfecho con la forma, el tamaño o la ubicación de tus orejas, la otoplastia puede corregir estos problemas y darle una apariencia más natural.

Programa una consulta con un cirujano experimentado y dales a tus orejas una nueva oportunidad.

Precio otoplastia colombia 30% OFF! No pierdas esta oportunidad

 

Preguntas frecuentes sobre la otoplastia

¿Qué tiempo de hospitalización requiere esta intervención?

1 día

¿A partir de qué edad se aconseja la otoplastia?

A partir de los 6 años

¿Cuándo se podrá hacer vida normal?

A los pocos días, a excepción de ejercicio físico, que se reanudará a partir de las tres semanas.

¿Es doloroso?

No especialmente. Puede ser molesto al contacto o presión durante el primer mes.

¿Cuándo se debe realizar la intervención?

Es recomendable la cirugía de otoplastia se realice cuando las orejas hayan alcanzado un desarrollo definitivo, es decir, a partir de los ocho o nueve años. Aunque en algunas situaciones no es recomendable que se espere tanto, también hay que valorar el momento porque anticipar demasiado la cirugía puede derivar en repercusiones negativas para el paciente, especialmente en caso de niños.

La otoplastia es una cirugía bastante sencilla, aunque es recomendable asegurarse de que será llevada a cabo por un cirujano con experiencia, dado lo delicado del área a intervenir. Generalmente, la operación se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local, y su duración ronda la hora.

Después de acabar con la cirugía, el paciente permanece en observación durante unas horas para ver su evolución, pero recibe el alta al poco tiempo sin ser necesario su ingreso hospitalario.

Tipo de anestesia en la otoplastia

Como se ha señalado antes, normalmente la otoplastia en Bogotá se realiza bajo anestesia loca. No obstante, el tipo de anestesia dependerá de las características de cada paciente.

Así, la local es la anestesia empleada en los adultos junto con algún tipo de sedación. Sin embargo, en el caso de la otoplastia pediátrica en niños, se prefiere suministrar anetesia general para que el niño esté completamente dormido durante la intervención, garantizando así que no se moverá o que no sufra algún episodio de miedo o ansiedad durante el procedimiento  quirúrgico.

¿Para qué sirve la operación de orejas?

Es frecuente escuchar referencias a determinados remedios caseros que ayudan a disimular los defectos en las orejas, como por ejemplo el de utilizar una tira de esparatrapo para mantener la oreja pegada a la cabeza, o usar el pelo para cubrirlas. Si bien, la otoplastia es la única manera de acabar definitivamente con los complejos asociados al tamaño o forma de las orejas.

La otoplastia en Bogotá es la cirugía cosmética que consiste en cambiar la forma y la posición de las orejas, modelando los cartílagos. Generalmente las incisiones se practican en la parte posterior de la oreja, para dejar la cicatriz en un sitio oculto. 

Los principales problemas que ayuda a resolver una otoplastia son los siguientes:

  • Posición de las orejas.
  • Disminuir la prominencia.
  • Aumentar el tamaño de las orejas muy pequeñas.
  • Modificar la estructura de los cartílagos.

En definitiva, la cirugía de orejas es una intervención quirúrgica gracias al cual se consigue moldear esta parte del cuerpo, corregir su exceso de tamaño, deformaciones o asimetrías en los lóbulos.

Asimismo, mediante una otoplastia los cirujanos plásticos también son capaces de reconstruir total o parcialmente el pabellón auricular en aquellos casos en los que una persona ha nacido sin él o ha sufrido daños a causa de un traumatismo o un accidente. De hecho, históricamente esta ha sido la principal finalidad de la otoplastia.

Resultados

Muchos pacientes, niños o adultos, pueden estar inseguros acerca del resultado de la otoplastia en Bogotá. Hay que tener en cuenta que lo que se pretende conseguir es una mejoría, nunca llegar a la perfección absoluta. No se debe esperar una simetría exacta, que incluso quedaría poco natural, ya que las orejas de las personas no son perfectas.

En la mayoría de los casos, una cirugía plástica exitosa es el resultado de una buena relación entre paciente y cirujano plástico. Por eso se aconseja consultar con el especialista todas las dudas e inquietudes, así como compartir con él cuáles son los resultados que se esperan de la intervención, para que se pueda comparar con las expectativas reales.

Consejos para la recuperación

Para favorecer la recuperación de la otoplastia en Bogotá y evitar complicaciones, los pacientes deben seguir una serie de consejos:

  • Nunca debe aplicar hielo o calor, ya que puede lesionar la delicada piel de las orejas.
  • Se recomienda dormir boca arriba para no ejercer presión sobre una de las orejas y en posición un poco elevada.
  • Los primeros días después de la operación estarán inflamadas y con moretones, pero con los medicamentos y el tiempo adecuado volverán a la normalidad.
  • Si se presenta sangrado excesivo, fiebre, fuerte dolor o cualquier complicación, el paciente debe comunicárselo de inmediato con su cirujano.
  • La mayoría de los pacientes pueden retornar a sus actividades diarias después del tercer día.
  • Los puntos de sutura serán retirados pasada una semana, aproximadamente.

¿En qué consiste la enfermedad llamada Microtia? ¿Se puede corregir con cirugía?

Sí. La microtia es una deformación en el oído que tienen algunos bebés cuando nacen, de modo que sus orejitas no están correctamente formadas. Por lo general les falta una parte del cartílago y además suelen ser muy pequeñas.

Paralelamente, el oído interno también puede verse afectado y son habituales los problemas de audición. La microtia normalmente se da en una sola oreja, pero en ocasiones puede estar presente en las dos. En cualquier caso, es mejor esperar a intervenir quirúrgicamente cuando el niño haya cumplido al menos los diez años, que es cuando la oreja sana (si la hay) ya tiene el tamaño adulto y el cartílago costal ha crecido lo suficiente para poder practicar un injerto – que es la técnica empleada para resolver esta anomalía-.

¿Hay riesgo de perder la audición después de una otoplastia?

No. Durante la cirugía solo actuamos sobre la piel y cartílago de la oreja y el oído no se toca por lo que la audición no corre ningún riesgo.

¿Se notarán mucho las cicatrices?

Aunque siempre depende de la técnica concreta que se utilice, la cicatriz no suele quedar visible ya que se realiza en el pliegue de la oreja con el cráneo, sobre todo en los casos de correcciones de orejas de soplillo o en asa. También se pueden realizar incisiones en otros ángulos del cartílago que sí dejan cicatrices algo más visibles, por ejemplo en el borde de la oreja si lo que se desea es reducir el tamaño o crear un hélix (pliegue que cierra la oreja). En cualquier caso, las huellas de la sutura irán desapareciendo hasta hacerse casi imperceptibles.

¿Los niños una vez operados pueden jugar con sus amigos en el colegio, en el parque, etc.?

Es importante que el niño entienda que ha sido sometido a una intervención y deberá tener cuidado con la higiene y con los golpes. Es importante que evite situaciones en las que puedan recibir un golpe, un balonazo etc.. Si el niño va a ir al colegio en el postoperatorio inmediato es recomendable avisar a sus profesores para que lo vigilen.

Abrir chat