OTOPLASTIA

La otoplastia cirugía de las orejas es una técnica quirúrgica que permite embellecer las orejas de manera permanente en personas con orejas prominentes y despejadas.

30% OFF!

No pierdas esta oportunidad

llamada

¿qué es la otoplastia?

Es la cirugía estética mediante la que se modifica la forma y/o el tamaño de una o incluso de las dos orejas con el objetivo de mejorar el equilibrio facial del paciente.

La primera visita con el cirujano para la otoplastia es muy importante, ya que tras la valoración inicial, se debe hacer un historial clínico detallado. La primera consulta será totalmente gratuita, y en ella el cirujano evaluará al paciente para poder darle un diagnóstico sobre el tratamiento que más le conviene al paciente de forma personalizada. Al hablar con el médico, el paciente conocerá exactamente cuáles son las posibilidades que le ofrece la cirugía de orejas en su caso concreto.

Unos días antes de la fecha prevista para la intervención, el cirujano comprobará que los datos resultantes de las pruebas que le prescribió son lo suficientemente seguros para continuar con el proceso. Si usted es una persona sana, no habrá problema para continuar y el cirujano le citará definitivamente para el día y hora de la operación.

¿Quién es el candidato ideal para someterse a una otoplastia?

Las orejas se pueden operar a cualquier edad, es una intervención que se realiza en un gran número de casos en niños de entre 8 y 14 años.

Duración, anestesia y hospitalización

Se realiza en menos de una hora en quirófano. Aunque en adultos se practica sólo con anestesia local, en niños se prefiere combinar con una sedación para que éstos estén más relajados.

Se practica de manera ambulatoria con ausencia de riesgos importantes para el paciente.

En que consiste la otoplastia

La cirugía de las orejas consiste en remodelar de una forma natural, el pabellón auricular. Esto se consigue mediante pequeños instrumentos que nos permiten el raspado del cartílago para que vaya doblándose a nuestra conveniencia. El exceso de piel de detrás de la oreja se eliminará y suturará dejando la cicatriz en el surco que forma la oreja con la cabeza, por detrás.

Resultados de la otoplastia

Normalmente las cicatrices en los párpados se hacen coincidir con el pliegue palpebral superior de forma que, con el tiempo, serán imperceptibles. En el párpado inferior, de ser necesaria, la cicatriz estará situada justo por debajo de las pestañas, llegando también a ser normalmente imperceptible.

Sin ser complicaciones, son frecuentes los hematomas perioculares que pueden durar más tiempo del deseado. Al cabo de uno o dos días el paciente ya podrá leer y mirar la televisión, y podrá hacer vida normal en menos de una semana.

Tipos de otoplastia

CORRECCIÓN DE OREJAS DE SOPLILLO

Las orejas de soplillo siguen siendo una fuente de trauma y conflicto psicológico en la infancia.

Muchos niños tienen que aguantar las burlas de sus compañeros en el colegio, y en la edad adulta muchas veces el trauma no está resuelto y algunas personas siguen ocultando sus orejas debajo de una larga melena.

La cirugía llamada pinnaplastia u otoplastia de orejas de soplillo consigue solventar este problema. Se trata de una cirugía sencilla, que puede practicarse con anestesia local y que consiste en plegar el pabellón auditivo de forma que no protruya lateralmente.

Después de la operación el paciente puede hacer vida normal y se recomienda que durante almenos 15-20 días se coloque una cinta de deporte para mantener los resultados.

OTOPLASTIA DE REDUCCIÓN

Algunas personas presentan unas orejas de grandes dimensiones y desean una mayor armonía en el rostro.

La intervención llamada otoplastia de reducción consigue solventar este problema retirando el exceso de cartílago y definiendo una forma más armónica. La intervención puede practicarse con anestesia local o con anestesia general.

Los resultados estéticos son sorprendentes y el paciente puede hacer vida normal a los pocos días de la operación.

RECONSTRUCCIONES COMPLEJAS

Algunos transtornos congénitos pueden cursar con malformaciones en los pabellones auriculares.

Pueden darse casos de orejas pequeñas sin desarrollar (microtia), orejas sin lóbulo (“cagot ear”), orejas con indentaciones patológicas (“cleft ear”) u otras deformidades, que pueden resolverse quirúrgicamente.

A veces es necesario practicar un injerto cartilaginoso proveniente del tejido costal. Se trata de cirugías más complejas que suelen requerir anestesia general.

La mejoría suele ser muy llamativa, y los pacientes suelen sentirse más seguros de sí mismos.

Precio otoplastia colombia

30% OFF!

No pierdas esta oportunidad

llamada

Preguntas frecuentes sobre la otoplastia

¿Qué tiempo de hospitalización requiere esta intervención?

1 día

¿A partir de qué edad se aconseja la otoplastia?

A partir de los 6 años

¿Cuándo se podrá hacer vida normal?

A los pocos días, a excepción de ejercicio físico, que se reanudará a partir de las tres semanas.

¿Es doloroso?

No especialmente. Puede ser molesto al contacto o presión durante el primer mes.

¿Cuándo se debe realizar la intervención?

Es recomendable la cirugía de otoplastia se realice cuando las orejas hayan alcanzado un desarrollo definitivo, es decir, a partir de los ocho o nueve años. Aunque en algunas situaciones no es recomendable que se espere tanto, también hay que valorar el momento porque anticipar demasiado la cirugía puede derivar en repercusiones negativas para el paciente, especialmente en caso de niños.

La otoplastia es una cirugía bastante sencilla, aunque es recomendable asegurarse de que será llevada a cabo por un cirujano con experiencia, dado lo delicado del área a intervenir. Generalmente, la operación se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local, y su duración ronda la hora.

Después de acabar con la cirugía, el paciente permanece en observación durante unas horas para ver su evolución, pero recibe el alta al poco tiempo sin ser necesario su ingreso hospitalario.

Tipo de anestesia en la otoplastia

Como se ha señalado antes, normalmente la otoplastia en Bogotá se realiza bajo anestesia loca. No obstante, el tipo de anestesia dependerá de las características de cada paciente.

Así, la local es la anestesia empleada en los adultos junto con algún tipo de sedación. Sin embargo, en el caso de la otoplastia pediátrica en niños, se prefiere suministrar anetesia general para que el niño esté completamente dormido durante la intervención, garantizando así que no se moverá o que no sufra algún episodio de miedo o ansiedad durante el procedimiento  quirúrgico.

¿Para qué sirve la operación de orejas?

Es frecuente escuchar referencias a determinados remedios caseros que ayudan a disimular los defectos en las orejas, como por ejemplo el de utilizar una tira de esparatrapo para mantener la oreja pegada a la cabeza, o usar el pelo para cubrirlas. Si bien, la otoplastia es la única manera de acabar definitivamente con los complejos asociados al tamaño o forma de las orejas.

La otoplastia en Bogotá es la cirugía cosmética que consiste en cambiar la forma y la posición de las orejas, modelando los cartílagos. Generalmente las incisiones se practican en la parte posterior de la oreja, para dejar la cicatriz en un sitio oculto. 

Los principales problemas que ayuda a resolver una otoplastia son los siguientes:

  • Posición de las orejas.
  • Disminuir la prominencia.
  • Aumentar el tamaño de las orejas muy pequeñas.
  • Modificar la estructura de los cartílagos.

En definitiva, la cirugía de orejas es una intervención quirúrgica gracias al cual se consigue moldear esta parte del cuerpo, corregir su exceso de tamaño, deformaciones o asimetrías en los lóbulos.

Asimismo, mediante una otoplastia los cirujanos plásticos también son capaces de reconstruir total o parcialmente el pabellón auricular en aquellos casos en los que una persona ha nacido sin él o ha sufrido daños a causa de un traumatismo o un accidente. De hecho, históricamente esta ha sido la principal finalidad de la otoplastia.

 

Resultados

Muchos pacientes, niños o adultos, pueden estar inseguros acerca del resultado de la otoplastia en Bogotá. Hay que tener en cuenta que lo que se pretende conseguir es una mejoría, nunca llegar a la perfección absoluta. No se debe esperar una simetría exacta, que incluso quedaría poco natural, ya que las orejas de las personas no son perfectas.

En la mayoría de los casos, una cirugía plástica exitosa es el resultado de una buena relación entre paciente y cirujano plástico. Por eso se aconseja consultar con el especialista todas las dudas e inquietudes, así como compartir con él cuáles son los resultados que se esperan de la intervención, para que se pueda comparar con las expectativas reales.

Consejos para la recuperación

Para favorecer la recuperación de la otoplastia en Bogotá y evitar complicaciones, los pacientes deben seguir una serie de consejos:

  • Nunca debe aplicar hielo o calor, ya que puede lesionar la delicada piel de las orejas.
  • Se recomienda dormir boca arriba para no ejercer presión sobre una de las orejas y en posición un poco elevada.
  • Los primeros días después de la operación estarán inflamadas y con moretones, pero con los medicamentos y el tiempo adecuado volverán a la normalidad.
  • Si se presenta sangrado excesivo, fiebre, fuerte dolor o cualquier complicación, el paciente debe comunicárselo de inmediato con su cirujano.
  • La mayoría de los pacientes pueden retornar a sus actividades diarias después del tercer día.
  • Los puntos de sutura serán retirados pasada una semana, aproximadamente.

¿En qué consiste la enfermedad llamada Microtia? ¿Se puede corregir con cirugía?

Sí. La microtia es una deformación en el oído que tienen algunos bebés cuando nacen, de modo que sus orejitas no están correctamente formadas. Por lo general les falta una parte del cartílago y además suelen ser muy pequeñas.

Paralelamente, el oído interno también puede verse afectado y son habituales los problemas de audición. La microtia normalmente se da en una sola oreja, pero en ocasiones puede estar presente en las dos. En cualquier caso, es mejor esperar a intervenir quirúrgicamente cuando el niño haya cumplido al menos los diez años, que es cuando la oreja sana (si la hay) ya tiene el tamaño adulto y el cartílago costal ha crecido lo suficiente para poder practicar un injerto – que es la técnica empleada para resolver esta anomalía-.

¿Hay riesgo de perder la audición después de una otoplastia?

No. Durante la cirugía solo actuamos sobre la piel y cartílago de la oreja y el oído no se toca por lo que la audición no corre ningún riesgo.

¿Se notarán mucho las cicatrices?

Aunque siempre depende de la técnica concreta que se utilice, la cicatriz no suele quedar visible ya que se realiza en el pliegue de la oreja con el cráneo, sobre todo en los casos de correcciones de orejas de soplillo o en asa. También se pueden realizar incisiones en otros ángulos del cartílago que sí dejan cicatrices algo más visibles, por ejemplo en el borde de la oreja si lo que se desea es reducir el tamaño o crear un hélix (pliegue que cierra la oreja). En cualquier caso, las huellas de la sutura irán desapareciendo hasta hacerse casi imperceptibles.

¿Los niños una vez operados pueden jugar con sus amigos en el colegio, en el parque, etc.?

Es importante que el niño entienda que ha sido sometido a una intervención y deberá tener cuidado con la higiene y con los golpes. Es importante que evite situaciones en las que puedan recibir un golpe, un balonazo etc.. Si el niño va a ir al colegio en el postoperatorio inmediato es recomendable avisar a sus profesores para que lo vigilen.