¿Afecta la cirugía plástica a su sistema inmunológico?

La presencia de COVID-19 en nuestras vidas en un futuro previsible significa que todos nosotros estamos pensando más en la salud inmunológica. Si está considerando la cirugía estética o tiene un procedimiento ya planeado, es comprensible que quiera considerar el impacto potencial de la cirugía en el sistema inmunológico de su cuerpo.

La cirugía plástica penetra en la superficie de la piel y normalmente implica la reestructuración de los tejidos subyacentes. Esto hará que su sistema entre en acción inmediatamente para comenzar a curar las incisiones y combatir la infección. Dicho esto, un plan de procedimiento seguro no debería afectar negativamente a tu sistema inmunológico, sino que simplemente lo pondrá en acción. Así que cuanto más robusto sea, mejor.

La buena noticia es que la preparación de su sistema inmunológico para un procedimiento de cirugía plástica implica muchas de las mismas mejores prácticas para combatir otros tipos de infecciones y, aunque su sistema inmunológico es un complejo conjunto de mecanismos, puede centrarse en un puñado de factores clave.

4 factores clave para apoyar un sistema inmunológico saludable

El sueño, la reducción del estrés, la nutrición y el ejercicio forman parte del logro de la salud general y, a su vez, son los componentes básicos de un sistema inmunológico saludable.

  1. La calidad del sueño es crucial

Sin dormir lo suficiente, su sistema inmunológico tendrá más dificultades para proteger su cuerpo de las infecciones y para curar las incisiones. Durante el sueño, sus sistemas corporales involuntarios tienen más energía para hacer su trabajo, ya que usted no está levantado y en movimiento. Su cerebro es capaz de concentrarse en su cuerpo, el cual libera hormonas para curar tejidos y reparar vasos sanguíneos, regular la inflamación y producir glóbulos blancos para combatir las infecciones. Si no duermes bien, tu proceso de recuperación puede ser más largo y difícil.

  • Intente dormir a la misma hora cada noche.
  • Reduzca la exposición nocturna a la luz azul (computadora, teléfono). La luz engaña a tu cerebro haciéndole creer que todavía es de día y afecta a tus ritmos circadianos.
  • Evite tomar cafeína a última hora del día.
  • Establezca una rutina de sueño que incluya relajarse: pruebe con un baño, música relajante, meditación o lectura antes de acostarse.
  1. Manteniendo el estrés al mínimo

Científicamente, es difícil medir la relación entre el estrés y la inmunidad. Sin embargo, sabemos que el estrés suprime la respuesta inmunológica, por lo que comprender sus fuentes (que son diferentes para cada persona) y aprender a manejarlo es siempre una buena idea. Los beneficios de la meditación y otras técnicas de relajación, especialmente las que pueden convertirse en hábitos, ayudan a contrarrestar el estrés. Según la Facultad de Medicina de Harvard, hay algunos métodos probados y verdaderos que pueden marcar la diferencia cuando se practican con regularidad:

  • Relajación muscular progresiva
  • Meditación de la conciencia
  • Yoga, tai chi y Qi Gong
  • Oración repetitiva
  • Imágenes guiadas
  1. Nutrición saludable

Lo que usted come juega un papel importante en lo bien que su cuerpo se reparará a sí mismo después de la cirugía. Los estudios han demostrado que las dietas con alto contenido de grasas artificiales y saturadas dificultan el trabajo de los glóbulos blancos (el ejército de defensa del sistema inmunológico). Además, el consumo de alimentos inflamatorios como la carne procesada y los carbohidratos refinados (piense en pasteles, galletas, dulces, bebidas azucaradas) puede obstaculizar su respuesta inmunológica y prolongar el proceso de curación. El alcohol es otro factor que debe considerarse y reducirse para ayudar a su sistema inmunológico.

«Los médicos han observado durante mucho tiempo que el consumo excesivo de alcohol puede conducir no sólo a daños en el hígado, sino también a un aumento de las enfermedades y a la muerte por enfermedades infecciosas».

La nutrición, por supuesto, no se trata sólo de qué alimentos evitar. Le animamos a que llene su plato con alimentos antiinflamatorios y potenciadores del sistema inmunitario, como verduras de hoja, bayas, pescados grasos, setas, brócoli, tomates y otros alimentos frescos e integrales. ¡Prueba una dosis de saludable chocolate negro de postre!

  1. Mantén tu cuerpo sano con ejercicio regular

El ejercicio mejora el estado de ánimo, refuerza la inmunidad y aumenta la circulación de la sangre, lo que promueve la curación, pero necesitará un plan de acondicionamiento físico mucho antes de la fecha de la cirugía para experimentar estos beneficios (después de la cirugía, el movimiento se limitará mientras se recupera). Recomendamos que todos los pacientes hagan ejercicio regularmente en los meses previos a su procedimiento. ¡No sólo se sentirá mejor al entrar en el quirófano, sino que también se recuperará más rápido! Si adoptar un plan de acondicionamiento físico ha sido un desafío, intente usar una aplicación de acondicionamiento físico de buena reputación para inspirarlo y apoyarlo.

Escrito por:
Valentina Gomez

Valentina Gomez

Instrumentadora de cirugía plástica

Artículos relacionados
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?